Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura exige al Gobierno un calendario de inversiones en el Museo de Bellas Artes

La Generalitat valenciana convocará el próximo mes de enero el alto patronato del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia para exigir al Ministerio de Cultura un "calendario real y fiable" de financiación de las obras de la V Fase de ampliación del centro y que los 18 millones de euros en los que está presupuestada la actuación se hagan efectivos en tres anualidades a partir del próximo año. Así lo anunció ayer la consejera de Cultura, Trini Miró, que presidió la reunión del patronato de la pinacoteca, a la que también asistió el subdirector general de Museos del Ministerio de Cultura, Enrique Varela.

La titular de Cultura recalcó que esta iniciativa responde a que en su departamento están "hartos de ver en los Presupuestos Generales del Estado cosas irreales", lo que ha provocado, dijo, que se hayan perdido en esta legislatura 2,4 millones de euros, y que para 2011 las cuentas reflejen sólo para el proyecto 140.000 euros, lo que calificó de "burla".

Miró ignoró así el compromiso de hace una semana del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, que tras las últimas críticas al respecto del Consell aseguró que en 2011 arrancarán las obras de la V Fase de rehabilitación y ampliación del San Pío V, puesto que una enmienda socialista a los presupuestos del Estado ya amplía la consignación a 1,5 millones de euros, es decir, la cantidad que en este proyecto ha figurado como primera anualidad de esta obra.

Miró consideró ayer que sería inútil pedir una nueva reunión a la ministra de Cultura, Ángeles González: "No nos haría caso". La consejera no se fía del Gobierno. "Y a la hora de la verdad", apuntó, "la ministra y Zapatero no ponen el dinero".

Preguntada por si el representante del ministerio avanzó que las obras comenzarían en 2011, tal y como afirmó Peralta, Miró señaló que sólo dijo que "hay que revisar el proyecto y hacer una planificación". Y advirtió de que para licitar una obra hay que tener una previsión de cuánto se va a gastar cada anualidad "y eso el ministerio no lo tiene".

"No me creo a nadie; hasta que no tengamos sobre el papel, en los presupuestos, plasmado, cómo van a funcionar las obras de este museo no me puedo creer nada porque nos están inflando a mentiras", se quejó Miró, "hoy es el delegado del Gobierno, otro día es [el secretario general del PSPV, Jorge] Alarte... aquí salen todos menos la ministra de Cultura, que es la que debe defender los intereses de nuestra Comunidad como defiende, por ejemplo, los de los catalanes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de noviembre de 2010