Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La acusación lleva al CGPJ la lentitud del 'caso Catral'

El sumario, con 19 imputados, indaga las casas ilegales

La acusación particular del caso Catral (construcción de 1.200 casas en plena huerta de este municipio de La Vega Baja) ha presentado una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que investigue las causas "de la lentitud" de la instrucción del sumario, abierto en 2004. En la causa hay un total de imputados (políticos, técnicos, promotores y constructores). El más destacado es el ex alcalde socialista, José Manuel Rodríguez Leal.

La investigación judicial sobre esta masiva construcción ilegal comenzó en septiembre de 2004 a raíz de una querella de la Asociación Europea de Consumidores y Usuarios de Urbanismo (AECU). En su escrito al CGPJ, el presidente de AECU, Honorio Fernández, asegura que desde enero de 2008, el querellante "no ha recibido ninguna comunicación por parte del juzgado instructor [el número 2 de Orihuela]". "Ello puede suponer que el asunto está olvidado, o muerto o archivado antes incluso de haber citado a los principales testigos que iniciaron la reclamación", recoge el escrito.

AECU insta al CGPJ a que abra un expediente de comprobación "y si constata incumplimientos merecedores de reproche disciplinario que sancione a los responsables". La entidad pide que se retome la instrucción del proceso, "sin más demoras y hasta el final, por su trascendencia social y la defensa de la legalidad urbanística".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 2010