El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, José Montilla (PSC), insinuó ayer que una Cataluña independiente podría acabar como Irlanda, en una gravísima crisis económica. "Las personas que dicen que una Cataluña independiente sería más feliz no pueden garantizar que... miremos Irlanda y su modelo basado en los productos financieros y la construcción, que ahora está tocando el precipicio", afirmó en una entrevista en TV3. "Las economías están interconectadas, una visión romántica de que la independencia sería la solución a los problemas no se corresponde con el mundo en el que vivimos", añadió.
Montilla recordó que nacionalistas como el jefe de campaña de Convergència i Unió, David Madí, se habían mirado en "el espejo celta" en sus ensayos. En su libro Democracia a sangre fría, de 2007, Madí afirma que Cataluña debe observar "el milagro económico irlandés con mucha atención, porque enseña el camino de como un país puede encontrar, en la adaptación a la globalización, no solo su supervivencia, sino incluso un grado de prosperidad y modernidad sorprendentes". "Repasen las hemerotecas, que incluso Convergència hablaba del espejo celta", destacó con sorna Montilla.
MÁS INFORMACIÓN
- Puigcercós rectifica y vuelve a exigir a CiU un referendo de independencia
- Artur Mas exhibe indiferencia ante las ofertas lanzadas por Esquerra Republicana
- Jadeos, orgasmos y otras vías para (mal)vender al candidato
- Los líderes de ERC, Ciutadans y PP revelan sus bienes
- El PP propone un profesor en catalán y otro en español por aula
- Candidatos con hipotecas
- Montilla anuncia que no volverá a optar a la presidencia de la Generalitat
- Montilla abre su sucesión
Durante esta entrevista, el candidato del PSC se declaró una vez más "socialista, catalanista y federalista". Afirmó que el federalismo sí tiene interlocutores en España -"aunque menos de los que me gustaría", añadió-, y que, pese a que ahora la prioridad es la crisis económica, "se va avanzando y España se siente cada vez más Estado federal". A la pregunta de si se siente "zapaterista o felipista", respondió que no es "mitómano".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 2010