Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSdeG pide la retirada de la ley anexa a los Presupuestos

En el mismo paquete que los Presupuestos de la Xunta para 2011, el Gobierno gallego ha incluido medidas legislativas de distinto tipo, incluidas distintas modificaciones de la Lei do Solo. Esta práctica de la ley de acompañamiento, a la que pusieron fin el bipartito en Galicia y el Gobierno de Zapatero en Madrid, la ha recuperado Alberto Núñez Feijóo. Los socialistas le pedirán que la retiren, por considerar que se tramita "de forma ilegal", según denunció ayer el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga.

Los socialistas presentaron un escrito en la Mesa de la Cámara en el que denuncian que la ley de acompañamiento carece de los informes obligatorios del Consello Económico e Social (CES), de la asesoría jurídica de la Xunta y de Función Pública. La ley, acusó Leiceaga, "incumple gravemente" el procedimiento, por lo que exigió su retirada para "comenzar desde cero" el debate. "Es una práctica que hurta el debate político de asuntos de importancia y supone un retroceso democrático", añadió el portavoz del PSdeG.

La Xunta, continuó, trata de "improvisar y colar por la puerta de atrás una modificación legal de importancia sin el debate pertinente", en referencia a los cambios en la Lei de Función Pública, de ordenación urbanística, del Banco de Terras y del canon eólico. Ello supone "un uso abusivo de la ley de acompañamiento" y sienta "un grave precedente" en el debate parlamentario. La reclamación socialista fue transmitida a la Mesa del Parlamento y será comunicada al CES. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, replicó a esta crítica "sorprendente" que la ley de acompañamiento sirve "para explicitar la política económica del Gobierno".

Límite de colaboración

El grupo socialista presentó ayer sus enmiendas a los Presupuestos, que incluyen establecer un límite de 300 millones de euros a las inversiones a través de la fórmula de colaboración público-privada.

También abogan por recuperar el fondo de contingencia en las cuentas para aumentar las partidas destinadas a compensar las pensiones no contributivas, la Risga, becas de estudios, cooperación local, políticas de igualdad, atención primaria o incidencias a lo largo del año. Los diputados Leiceaga y María José Caride resumieron las principales de las más de 600 enmiendas a la Ley de Presupuestos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 2010