Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los populares rechazan dar 500.000 euros para salvar la mayor planta de reciclaje

La Comisión de Ordenación Territorial del Parlamento también abordó ayer la situación de la planta de tratamiento de residuos de Lousame, la que más recicla de toda España, acuciada por las deudas de la mancomunidad de municipios coruñeses de Serra do Barbanza, su promotora. PSOE y BNG trataron de pactar con el PP, sin éxito, un requerimiento a la Xunta para que alivie la situación del centro.

La propuesta la encabezaron los socialistas, a través de la diputada Carmen Gallego, que pedían que el Ejecutivo destinase 500.000 euros -el Bloque elevó la cantidad a 1,5 millones- para la ampliación del complejo. También solicitaban que la Xunta anticipase las cantidades "necesarias para el funcionamiento de la planta", que se descontarían del Fondo de Cooperación Local.

Desde el PP, el diputado Daniel Varela aseguró que la Xunta y su partido están comprometidos con el modelo de gestión de residuos de la planta, pero se negó a pedir al Ejecutivo una cantidad concreta. "Las aportaciones económicas se harán en función de la disponibilidad presupuestaria", señaló. Después recordó que el Gobierno autónomo ya aportó 100.000 euros para la adquisición de los terrenos del polvorín situado junto a la planta.

Otra de las cuestiones que atenazan a la planta es la posición de Ecoembes -la agrupación de empresas encargada de recuperar los envases- que pretende dejar de recoger el 70% de los plásticos tipo film que procesa la planta, intención que de materializarse supondría la pérdida de en torno a 600.000 euros anuales

La propuesta del PSdeG, que apoyaron los nacionalistas, instaba a la Xunta a garantizar las condiciones de retirada y pago de los residuos en el nuevo convenio de la planta con Ecoembes. Los populares plantearon, en cambio, que se obligase a la empresa a justificar su criterio en "estudios exhaustivos". "El Gobierno gallego está actuando de forma coordinada, respondiendo a los requerimientos de la mancomunidad, como ella misma reconoce", defendió Varela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 2010