Todos los Ayuntamientos de la comarca ferrolana cerrarán hoy sus puertas contra el decreto del carbón. Los municipios de Narón, Fene, Neda, Ares, Mugardos, San Sadurniño, Cedeira, Mañón, Cerdido, Cariño, Ortigueira, As Somozas, Pontedeume, Cabanas, Moeche y Valdoviño han respondido a la llamada del alcalde socialista de As Pontes, Valentín González, que, por carta, instó a los regidores a que secundaran la protesta del Gobierno pontés.
Los alcaldes, entre los que se cuentan populares, socialistas, nacionalistas y también de Terra Galega, quieren evidenciar de este modo su rechazo a un reglamento que prioriza el mineral nacional sobre el importado, que emplean las térmicas gallegas de As Pontes y Meirama, y que hace peligrar centenares de empleos directos e indirectos en la zona.
El Ayuntamiento de As Pontes echará el cierre durante toda la jornada en todas las dependencias municipales. Otros consistorios respetarán las actividades previstas, y cerrarán sus puertas durante algunos minutos, en función de sus posibilidades. A última hora de la tarde, Ferrol todavía no había definido su postura, pero es muy probable que también se sume a la protesta.
Transportistas, empresarios y trabajadores de las térmicas impulsan la catarata de protestas para exigir la modificación de un decreto que "perjudica" a Galicia. Desde octubre, los vecinos de As Pontes, liderados por el gobierno local, han protagonizados todo tipo de actos para mostrar su rechazo al decreto, temporalmente paralizado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 2010