Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ikerbasque reúne en una web las ofertas de trabajo para investigadores en Euskadi

La web science.careers.eu, íntegramente en inglés, pondrá a disposición de los investigadores de cualquier rincón del planeta las ofertas de trabajo disponibles en los centros de la red científica de Euskadi. El portal fue presentado ayer por la consejera de Educación, Isabel Celaá, y el presidente de la comisión ejecutiva de Ikerbasque, Fernando Cossío, impulsor de la iniciativa, que aspira a convertirse "en la ventana científica de Euskadi al mundo".

La página ofrece un sistema de alertas que permitirá a los investigadores conocer las ofertas de trabajo y recibir información sobre su área de especialización. En este momento, 331 científicos, algunos procedentes de centros tan prestigiosos como el MIT o la Universidad de Harvard, ambos en EE UU, aspiran a una de las 27 plazas vacantes en Ikerbasque.

La mitad de los puestos de trabajo que figuran en la web son de universidades y el resto se reparte entre los centros científicos vascos, los CIC y los BERC. La mayoría de las ofertas (74%) se refiere a labores para postdoctorados. En algunos casos se trata de estancias temporales de dos años, pero también existen otros puestos de trabajo permanentes.

De los 9.460 investigadores que desarrollan su trabajo en Euskadi, Ikerbasque ha contratado desde su creación en 2007 a 123 seniors. Por áreas de trabajo, el 70% de los científicos internacionales se encuadra en las Ciencias Experimentales, 10% en Humanidades, 10% en Ciencias Sociales, 5% en Medicina e igual porcentaje para Ingenierías. El científico tipo es el de un europeo de 46 años con un doctorado y con más de 15 años de experiencia.

Celaá aseguró que el Gobierno se ha marcado como objetivo impulsar el conocimiento científico en Euskadi y anunció que su departamento incrementará en un 50% para el próximo año el presupuesto destinado a la investigación, hasta alcanzar los 75 millones. Agregó que Ikerbasque recibirá del Ejecutivo el año próximo 7,5 millones, un 25% más que en el ejercicio actual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 2010