El profesor del instituto de secundaria Josep Vallverdú, de Les Borges Blanques, Ramon Usall, ha hecho doblete en los premios literarios de Lleida. Por una parte, resultó ganador en la 27 edición del premio de ensayo Josep Vallverdú con la obra Futbol per la llibertat, dotado con 9.000 euros. Y, por otra, también se llevó el premio Lleida de Narrativa, dotado con 12.000 euros, con Seixanta-vuit, una propuesta de novela negra sobre la historia de un detective leridano, Rafel Rovira, que revive la herencia que dejó el mayo del 68 a partir de una profesora de francés exiliada en Francia. Es la primera vez que un autor se lleva dos galardones en la misma edición de estos premios organizados conjuntamente por el Ayuntamiento y la Diputación de Lleida y que se entregaron ayer en La Llotja.
Fútbol per la llibertat es un análisis sobre el papel que ha tenido el fútbol en la historia en la lucha por las libertades. "Muchas veces", ha explicado el autor, "se ha asociado el fútbol a ideologías totalitarias, pero hay muchas experiencias que demuestran que este deporte de masas también puede servir a una causa justa, como puede ser la de la lucha por las libertades".
El premio Màrius Torres de poesía, dotado con 6.000 euros, ha sido para la pedagoga y filósofa barcelonesa Eva Baltasar por la obra Medi aquàtic, un conjunto de 12 poemas que evocan viajes a lugares que la autora no ha visitado, pero que logra realizar ese sueño a través de las palabras y de muchas imágenes. Víctor Sunyol, licenciado en filología catalana, ha ganado el premio Lleida en la modalidad de narrativa por el proyecto Birnam, que, en palabras del autor, es un monólogo que conjuga la palabra y la muerte.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de noviembre de 2010