Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

Presión vendedora sobre la banca española

Las tensiones en torno al sistema financiero irlandés están provocando todo tipo de comentarios, más o menos interesados, sobre la salud de la economía española, lo que se traduce en fuertes presiones vendedoras sobre la deuda y las acciones.

Los valores bancarios fueron ayer los destinatarios de una buena parte del miedo provocado por las declaraciones que aludían el excesivo tamaño de España para ser rescatada. Las acciones de BBVA llegaron a caer en esta jornada el 4,20%, lo que las situaba por debajo de los ocho euros. Banco Santander bajó hasta el 3,91% en los peores momentos de la sesión y Banco Popular el 4,66%. Esas caídas llevaron al Ibex 35 a su valor mínimo del día, con 10.133,20 puntos y un descenso del 1,86%.

La decisión de China de controlar un poco más la liquidez de su sistema bancario, para lo que elevó 0,5 puntos el requisito de reservas de los bancos, también estuvo detrás del ambiente negativo de esta sesión. Los analistas no dudan de que esa medida, la quinta en este año, llevará a una subida de los tipos de interés para frenar el crédito. El posible enfriamiento de la economía china no parecía la mejor noticia para unos mercados que andan sobrados de malos presagios, pero las divisas se ajustaron enseguida y las Bolsas comenzaron una discreta recuperación.

Los tres principales bancos españoles terminaron la sesión con recortes discretos, muy alejados de los mínimos del día, y el Ibex 35 terminó con un descenso de solo el 0,52% y en 10.271,70 puntos, con lo que consigue terminar la semana en positivo, con una subida del 0,44%.

El resto de los mercados de valores europeos tuvo resultados dispares, aunque todos ellos comenzaron con fuertes pérdidas. La Bolsa de Fráncfort cerró con un avance del 0,17%, al tiempo que París cedía el 0,20% y Londres el 0,62%. La Bolsa de Nueva York mantenía una trayectoria casi plana durante la primera parte de la jornada, algo lógico en una sesión en la que no se publicaron datos económicos relevantes.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 4.879,06 millones de euros, con una aportación de 1.081,34 millones en operaciones del "mercado de bloques" con títulos de Telefónica. En el "mercado abierto" se movieron 3.292,00 millones, la cifra más alta de la semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de noviembre de 2010