Mandos de la Guardia Civil de Tráfico de las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra remitieron un documento a varios agentes de este departamento comunicándoles la retirada del complemento de seguridad vial por la "reducción del número de denuncias". Así lo expuso en un comunicado la Unión de Guardias Civiles de Galicia (Unión GC-Galicia), quienes aclararon que esta deducción del complemento supondrá a cada agente la pérdida de 142,8 euros, una medida sin precedentes "que obligará a los agentes a denunciar más para llegar a fin de mes".
Hasta el momento, esta notificación se recibió en los destacamentos de Tráfico de Burela, A Coruña, Lugo y Porriño y en todos los casos afecta a un agente de cada una de estas unidades. Una vez conocidas las notificaciones, la UniónGC-Galicia aventura un horizonte "muy preocupante" para los ciudadanos y para los propios agentes, ya que si los guardias civiles de Tráfico no quieren perder salario tendrán que iniciar una "persecución a los conductores y apostarse en las carreteras para denunciar al mayor número posible y asegurar así su salario".
La agrupación sostiene que con estas órdenes los agentes de Tráfico se convertirán en "obligados perseguidores", por lo que piden a la ciudadanía en general que "entiendan" la situación. "No deseamos perseguirlos, pero es lo que nos queda, y tenemos que sangrarlos para que no nos sangren a nosotros todavía más", agrega el comunicado. Los agentes dicen que "nunca" había ocurrido algo así en la historia de la Guardia Civil de Tráfico y remarcan su disconformidad con que el ciudadano "deba seguir pagando las atrocidades económicas del Gobierno".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de noviembre de 2010