Poco ruido y mucho duende. Así ha titulado Mayte Martín el ciclo de flamenco que arranca mañana en El Molino. Para estrenarlo y marcar territorio, la cantante ha escogido a Enrique Morente, una voz sin discusión que, explica ella en la presentación, "representa la frontera real, natural e inteligente entre el flamenco clásico y el contemporáneo". Curiosamente, el pasado 24 de noviembre también fue Morente el encargado de abrir la segunda edición del ciclo Catalunya Arte Flamenco -en el que el jueves actúa Farruquito y el día 11 la propia Mayte Martín-, aunque en aquella ocasión el escenario fue el Liceo, un teatro de proporciones y connotaciones muy diferentes de los del nuevo Molino.
En este pequeño e íntimo escenario que el resto de la semana presenta el espectáculo Made in Paral·lel -las entradas de los sábados ya están todas vendidas hasta fin de año, pero todavía hay para el resto de días-, la cantante, y cantaora, afincada en Poble Sec ha diseñado un programa en el que irá combinando los nombres famosos con la de los artistas menos conocidos por el gran público. Según señala Martín en su escrito: "En medio de esta avalancha y esta nube tóxica de productos especialmente diseñados para vender discos o para facilitar el acercamiento y la comprensión de esta música a un público que algunos llaman injustamente inexperto, de vez en cuando tiene que haber un soplo de aire puro, siquiera un resquicio de verdad, y evidenciar de una vez que no hace falta ser experto en nada para disfrutar de lo bueno".
Tras Morente, Martín ha invitado al cantaor sevillano José de la Tomasa (7 de diciembre), al guitarrista barcelonés José Luis Montón (14 de diciembre) y al también guitarrista y compositor sevillano Rafael Riqueni (21 de diciembre). El ciclo se celebra los martes a las diez de la noche.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de noviembre de 2010