Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV pide un carril bici en las grandes vías de Valencia

Los concejales socialistas Vicente González Móstoles, Francisco Carsí y Carmen Del Río presentaron ayer su plan de reforma para las grandes vías del Marqués del Turia y de Fernando el Católico en Valencia. Quieren carriles bici a los lados del jardín central y que se limite la velocidad de los vehículos a 30 por hora.

Los ediles propusieron transformar el carril más cercano al paseo central en carril bici y eliminar parte de los cruces transversales para que los ciclistas encuentren menos obstáculos. Además, defendieron una remodelación del jardín del paseo según los diseños originales de 1912. En la práctica, el plan socialista supondría la eliminación de las vallas metálicas de las jardineras y proteger la masa vegetal de manera integral en vez de algunas especies arbóreas en particular. Los concejales del PSPV aconsejan también que se renueve el sistema de riego y luz, a su juicio muy deteriorado.

La reforma de las grandes vías, financiada con fondos estatales, ha provocado cierta discusión en el vecindario. La alcaldesa, Rita Barberá, planea enlosar el paseo, tradicionalmente de tierra compacta. Parte de los vecinos no está de acuerdo con la idea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de noviembre de 2010