El 26 de julio de 2001 se oficializó la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Lugo al Sergas para la construcción de un nuevo hospital. Ayer, casi una década después, vio cómo se abrían sus puertas, aunque fuera únicamente para que 28 especialistas atendieran a 500 pacientes, que recibieron una atención casi personalizada para no perderse en el laberinto de las nuevas instalaciones.
Tras una inversión de 250 millones de euros, la nueva infraestructura nace bajo la denominación de Hospital Universitario Lucus Augusti, -aunque la vinculación con la universidad todavía se tendrá que aprobar oficialmente-, con 869 camas y 18 quirófanos.
Hubo expectación en la primera jornada, que se desarrolló sin grandes incidencias. Los primeros pacientes se acercaron a Lucus Augusti marcados por la intranquilidad de lo novedoso, pero pronto encontraron su lugar de destino. El Sergas había previsto un número suficiente de informadores para que nadie se perdiera en un edificio que se ha levantado sobre una parcela de 169.000 metros cuadrados.
Rodeado por fincas arboladas o de monte raso, el centro emerge en una zona de la ciudad
sin apenas vida. Por eso, el Ayuntamiento tuvo que activar un servicio de buses urbanos que ahora llegarán, cada 25 minutos, al nuevo centro, en los que, de momento, se podrá viajar gratis.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de noviembre de 2010