El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora ratificó ayer el acuerdo de interinos firmado en abril con CC OO, UGT y Anpe, pero que no se había podido aplicar por falta de unanimidad sindical por parte del STEPV, que se incorpora desde ahora. El acuerdo permite a 25.000 interinos docentes elegir la provincia en la quieren trabajar, sin ser excluidos de las 70 bolsas de trabajo abiertas en este momento.
La "provincialización" de las bolsas evitará desplazamientos forzosos, pero permitirá también la elección de una "provincia preferente", sin ser excluido de ninguna bolsa. En el caso de la adjudicación de una vacante en un centro considerado de difícil provisión -como es el caso de pequeños colegios rurales a los que no suelen presentarse los docentes- el puesto se asignará de oficio, teniendo una duración de un curso escolar prorrogable a otro más. Se facilitará también el trabajo de los interinos en situación de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.
El consejero Font de Mora, que inauguró un colegio en Catarroja, confirmó el anuncio hecho en su comparencia sobre el inicio de curso en las Cortes, de crear una red de centros plurilingües. En principio, servirá para coordinar los "seis centros" donde funciona el programa de inglés.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de noviembre de 2010