Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alicante salda una deuda con el poeta Miguel Hernández

"Hoy tenemos una deuda pendiente menos en esta ciudad", defendió la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, tras el pleno extraordinario que nombró ayer hijo predilecto de la ciudad al poeta oriolano Miguel Hernández. El título y el emblema de la ciudad, un reconocimiento propuesto hace meses durante un pleno por el entonces portavoz del Grupo Socialista municipal, Roque Moreno, fueron recogidos por la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, y por la hija de ésta, María José Hernández.

Durante el acto, Izquierdo agradeció "tan merecido" reconocimiento al poeta y agradeció que la alcaldesa de Alicante hablara "con respeto de la ideología" del poeta.

Durante el pleno extraordinario, Castedo leyó una semblanza de la vida y obra de Miguel Hernández. "Dónde habría llegado de seguir vivo, no lo sabremos nunca", relató la regidora, quien agregó que "nuestra historia es irónica, caprichosa y, en ocasiones, cruel". Castedo abogó por ser "dignos de su memoria" e insistió en lo merecido del reconocimiento.

El pleno de ayer fue uno de los tres extraordinarios que ha previsto la Corporación alicantina durante esta semana para reconocer la figura, con luces y taquígrafos, de otros tantos destacados prohombres. A Hernández se le unirá hoy el nombramiento de hijo predilecto al que fuera cronista de la ciudad de Alicante Francisco Figueras Pacheco (1880-1960). Y mañana ocurrirá lo mismo con el pintor Emilio Varela (1887-1951), considerado como uno de los mejores artistas alicantinos del pasado siglo XX.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de noviembre de 2010