Para las eléctricas, ayer hubo buenas noticias. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio luz verde al documento (el folleto de condiciones) que permitirá a las compañías Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico y E.ON empezar a cobrar parte de los 16.589 millones de euros que se les reconoce como deuda no satisfecha entre 2000 y noviembre de 2010 porque las tarifas eléctricas no cubrieron sus costes.
El folleto recoge las grandes líneas de la colocación de la deuda, que contará con el aval del Estado tras haber superado el examen del Banco Central Europeo. Según el folleto, el Estado avalará con un máximo de 13.500 millones de euros (autorizados en la Ley de Presupuestos) las emisiones de bonos para colocar en los mercados la deuda y se reserva la posibilidad de ampliar la cantidad hasta 25.000 millones.
Para las empresas, que esperan de forma inmediata la colocación de una primera emisión de bonos de al menos 2.000 millones de euros, el cobro del déficit es vital. Todas se han quejado de los costes -y no solo financieros- que suponía mantener en sus balances partidas de ingresos que solo eran tales en los esquemas contables, no en la caja. Otra cosa es, según han señalado las organizaciones de consumidores, el fundamento de lo que se les ha reconocido como deuda. En porcentaje, a Endesa le corresponde el 52% del déficit, a Iberdrola el 30% y a Gas Natural Fenosa, en torno al 10%. El resto es para Hidrocantábrico y E.ON.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de noviembre de 2010