Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV advierte contra "interferencias" en la 'comisión De Miguel'

El PNV se cura ya en salud. Las dos parlamentarias que representarán a este partido en la comisión de investigación de los casos de supuesta corrupción y espionaje que afectan a militantes peneuvista (el caso De Miguel) comparecieron ayer para advertir contra "interferencias no adecuadas del Gobierno" o "filtraciones" a los medios de comunicación.

María Eugenia Arrizabalaga y Nerea Antia, esta última también representante del PNV en la comisión del caso Margüello, reclamaron garantías para el derecho a la propia imagen y a la intimidad de quienes deban comparecer en la Cámara.

Antia adelantó que, a juicio del PNV, la comisión ha tenido "un mal comienzo", al no contar con su grupo para constituir la mesa de la misma, integrada por el presidente, Juan José Agirrezabala, de EA; Óscar Rodríguez, del PSE, y Carmelo Barrio, del PP. También, añadió, tiene un mal ejemplo en el grupo de trabajo que investiga el caso Margüello, las supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos en Sanidad.

Los nacionalistas reclaman que no haya "filtraciones" de los trabajos

Ambas parlamentarias demostraron que estan realizando un seguimiento exhaustivo de cuanto se informa o se opina en los medios de comunicación sobre estos casos. Antia criticó a Rodríguez por haber "prejuzgado" a los imputados y a Barrio por haber adelantado que tres consejeros del anterior Gobierno tendrán con toda probabilidad que comparecer ante la comisión.

Arrizabalaga puso énfasis en remarcar que el PNV "no se ha opuesto" a la investigación parlamentaria, sino que reclamó unas condiciones para ella, empezando por el respeto a la presunción de inocencia. En la enmienda que presentó, su formación pretendió supeditar la actuación del Parlamento a los resultados de la investigación judicial, algo a lo que se opusieron el resto de los grupos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de noviembre de 2010