"Se hace frente a la inundación sin cerrar el grifo del agua" concluye el informe sobre la situación de los sin techo en Galicia que presentó ayer el Valedor do Pobo, Benigno López, en la sede de la institución en Santiago. El valedor explicó que las administraciones públicas no acometen de forma integral un problema que en los últimos años, con la crisis, afecta más a jóvenes y extranjeros. A Coruña es, según indicó, la ciudad que mejor atiende a las personas sin hogar, y Vigo la que tiene mayores carencias.
"Las estrategias de las administraciones se mueven en políticas paliativas, con programas dirigidos fundamentalmente al alojamiento, la comida o la acogida de emergencia, y no a estrategias de integración social", critica el informe, que no da cifras del número de sin techo en la comunidad, según López por la dificultad de la tarea.
La falta de datos es una carencia que según el Valedor debería resolver la Xunta a través de la Consellería de Traballo, a la que emplaza a redactar un "estudio-diagnóstico que permita conocer cualitativa y cuantitativamente la población afectada".
"El desinterés o la inadaptación de las instituciones públicas parece evidente; los problemas de las personas sin hogar no están presentes o no son prioritarios en las agendas políticas de las autoridades públicas, cualquiera que sea su color político", insiste López, que llama a tener en cuenta "reformulándolo en su caso", la experiencia acumulada en los dos Planes Gallegos de Inclusión Social, el último de ellos vigente hasta 2013.
El personal de la oficina del Valedor visitó centros de las ciudades gallegas para elaborar su estudio, que también cita datos de Cruz Roja y el Instituto Nacional de Estadística.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de noviembre de 2010