El Gobierno vasco y el Consejo Regional de Aquitania, con el apoyo de diferentes regiones del arco atlántico europeo, anunciaron ayer su intención de crear una red interregional de actores públicos y privados con el fin de impulsar y promocionar el corredor ferroviario atlántico de mercancías. El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y el vicepresidente de Aquitania, Bernard Uthurry, presentaron esta iniciativa en el marco del séptimo Atlantic Logistic Forum, que se celebra en el recinto ferial Ficoba, en Irún.
Arriola remarcó la apuesta de ambas instituciones por "cooperar en el impulso del ferrocarril como medio de transporte de mercancías", considerado como "una pieza fundamental" para hacer más sostenible el actual modelo de transporte, excesivamente centrado en el uso de las carreteras.
Transportes resaltó en un comunicado que Euskadi y Aquitania consideran "imprescincible" crear en el espacio atlántico un corredor ferroviario "capilar, multimodal y seguro", para lo cual proponen constituir esa red de actores públicos y privados. Para sacar adelante esta iniciativa, las mencionadas instituciones esperan contar con la ayuda de las plataformas logísticas, empresas del sector de transportes, Cámaras de Comercio, universidades o colegios profesionales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de noviembre de 2010