ELECCIONES CATALANAS
| Cierre de campaña
Cataluña se presta a vivir a partir de mañana un histórico fin de ciclo que desplazará al gobierno de izquierdas para aupar a Artur Mas, candidato de Convergència i Unió al poder. Todos los sondeos apuntan a que el cambio es irreversible y CiU dio anoche una exhibición de fuerza llenando con 20.000 simpatizantes el Palau Sant Jordi.
"Si queréis movilizar al electorado que en las elecciones generales vota pensando en el PSOE tenéis que hacer un giro rotundo y olvidar el discurso identitario". Este fue el consejo que un dirigente del PSOE dio a una representación del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en una reunión que se celebró en la calle Ferraz de Madrid.
El candidato José Montilla clamando ayer que un minuto, lo que se tarda en votar, es suficiente para decidir si un Parlamento es de derechas o de izquierdas es una metáfora de cómo el PSC ha apurado hasta el último momento para meterse en campaña.
Para llegar al Parlamento de Cataluña, Joan Laporta tiene una palabra y una cifra mágicas: independencia y 22.000 millones de euros. La única propuesta del programa electoral de su partido, Solidaritat Catalana per la Independència (SI), es la declaración unilateral de la nación catalana.
El equipo de gobierno de Ciudad Real, del PP, salió ayer en tromba para intentar desacreditar la denuncia judicial recibida del contratista local Jesús Rosado por corrupción (pago de cohechos, amaño de contratos, falsificación de facturas, abonos por servicios inexistentes, donativos ilegales electorales...), cuyo contenido difundió ayer este diario.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, pidió ayer la apertura de una comisión de investigación para esclarecer el contenido de las graves acusaciones vertidas por un empresario local, Jesús Rosado, contra la cúpula municipal de dicha localidad, bajo gobierno del PP.
La víspera de que la izquierda abertzale presente hoy en Pamplona las bases de un nuevo partido, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció tras el Consejo de Ministros un acuerdo con el PP para taponar "todas las rendijas por las que [Batasuna] ha tratado de sortear la Ley de Partidos".
Treinta y ocho trabajadores de General Motors resultaron heridos ayer cuando, tras terminar el turno de noche, volvían a sus casas en un autobús que se precipitó desde el carril por el que circulaba a un terraplén situado ocho metros por debajo, junto a la estación intermodal Delicias de Zaragoza.