Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Sebastián construirá cinco estaciones para su suburbano

El Metro de Donostialdea prevé construir cinco nuevas estaciones subterráneas en San Sebastián para prolongar por el centro de la ciudad el actual trazado ferroviario del Topo. El alcalde donostiarra, Odón Elorza, reveló ayer durante el pleno municipal que la ejecución de este proyecto tendrá un coste de unos 220 millones de euros.

Los cinco apeaderos bajo tierra que se ejecutarán para prolongar el trazado entre Lugaritz (junto al Antiguo) y Anoeta se situarán en Benta Berri, Ondarreta, La Concha, Easo y Morlans. En el caso de Easo, desaparece la actual estación término ubicada en esta calle y se sustituirá por otra subterránea. El proyecto también prevé abrir una nueva boca en Riberas de Loiola, que cruzará con la línea de Renfe.

La construcción de estas estaciones figuran en un estudio informativo sobre el Metro de Donostialdea, donde también se recoge un tren subterráneo ligero que haría las veces de lanzadera para conectar el centro de la ciudad con el barrio de Egia. El convoy partirá de la estación de La Concha y tendrá paradas bajo tierra en la Avenida de la Libertad, Atotxa y Egia. Este ramal tendría un coste añadido de 35 millones. El conjunto de las obras tendría una duración de cuatro años, informó el alcalde.

Elorza afirmado que este proyecto es una oportunidad de aprovechar Euskotren para llegar al centro de la ciudad desde el área metropolitana de San Sebastián. Y destacó que este proyecto resulta "necesario" para la ciudad y el entorno metropolitano, además de que será "duradero en el tiempo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de noviembre de 2010