Jan ter Schure, obispo holandés de la ciudad de Den Bosch (sur del país) hasta 1998, abusó de un menor cuando era seminarista y docente en un internado salesiano. El prelado falleció en 2003, y la víctima, que todavía sufre secuelas a los 76 años, recibió 16.000 euros de compensación. Según sus declaraciones, otros seis sacerdotes se aprovecharon también de él entre 1948 y 1953.
Aunque los hechos se conocieron ayer, la jerarquía eclesiástica sabía lo ocurrido porque la víctima envió varias cartas contándolo. El internado Don Rua llegó a tener en su día un centenar de alumnos de 12 a 18 años. Muchos de ellos fueron luego curas y misioneros. Ad van Luyn, uno de los compañeros de clase del denunciante, es hoy obispo de Rotterdam y presidente de la Conferencia Episcopal nacional. Fue asimismo la máxima autoridad salesiana de Holanda. Según la víctima, desoyó todas sus quejas. Las investigaciones efectuadas por el rotativo NRC Handelsblad y Radio Nederland, desvelan que el asunto fue derivado a los salesianos. Van Luyn alegó que no podía intervenir en la vida de las congregaciones. El actual obispo de Den Bosch, y el representante de los salesianos holandeses, sí han presentado sus excusas.
La víctima, que tiene 76 años, aún sufre secuelas por lo vivido
MÁS INFORMACIÓN
- Holanda suma 1.975 denuncias de víctimas de abusos de la Iglesia católica, más que ningún otro país en el mundo
- La Iglesia católica holandesa podría pagar hasta 5 millones a las víctimas de abusos sexuales
- Holanda investiga la muerte de 34 menores internados en un psiquiátrico católico entre 1952 y 1954
A partir de 2011, la comisión que investiga los abusos sexuales perpetrados en el seno de la Iglesia católica holandesa pedirá a sus causantes que se personen. Wim Deetman, su presidente, posee la lista de varios religiosos y espera "que afronten el perjuicio causado a los abusados y a la propia Iglesia". El Vaticano ha sido informado a través del nuncio en Holanda.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de noviembre de 2010