Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSE y PP pactan incorporar 170 enmiendas a los presupuestos del Gobierno por 60 millones

El PSE-EE y el PP han pactado incorporar alrededor de 170 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos vascos para 2011 por un valor aproximado de 60 millones de euros. El portavoz socialista, José Antonio Pastor, y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyárzabal, registran hoy en la Cámara las alegaciones acordadas entre ambas formaciones.

El pasado año ambos partidos enmendaron los presupuestos para el presente ejercicio con 50 enmiendas, por un montante de 16 millones. En lo que respecta al resto de grupos, EA, UPyD y EB van a enmendar a la totalidad, mientras que el PNV no lo hará. Aralar guarda en secreto cuál será su decisión.

El partido liderado por Iñigo Urkullu planteará sus alternativas económicas y sus propuestas a través de las enmiendas parciales, al considerar que la mejor manera de contribuir a la recuperación económica y la creación de empleo es lograr que todas las instituciones vascas puedan aprobar sus presupuestos para el próximo año.

De este modo, el proyecto de presupuestos vascos, que ascienden a 10.549,5 millones, tiene asegurada su aprobación al contar ya con el apoyo del PSE-EE y el PP, grupos que cuentan con la mayoría absoluta en la Cámara de Vitoria.

El próximo día 9 de diciembre se celebrará el pleno en el que, salvo sorpresas de última hora, se rechazarán las enmiendas a la totalidad. Pasado este trámite, las enmiendas parciales se debatirán en la Comisión de Hacienda los días 14 y 15 de diciembre. El dictamen que salga de esta comisión recibirá luz verde por parte del pleno, ya como ley, previsiblemente el día 23 de diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de noviembre de 2010