Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

15 familias se resisten todavía a la vacuna contra el sarampión

Salud lleva al juez a quienes han incumplido el requerimiento

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 de Granada ordenó el jueves pasado la vacunación forzosa contra el sarampión de 35 niños de esta ciudad. Se intentaba así frenar el brote epidémico que se detectó a principios de mes en un colegio de la capital granadina. Según informó ayer la Consejería de Salud, que ha sido la que ha llevado el asunto ante el juez, en 15 de los casos las familias "no han acudido al requerimiento" y no se ha vacunado a los menores. La Consejería remitirá hoy por la mañana esta información al juez.

En los 20 casos restantes, la Junta de Andalucía ha conseguido finalmente administrar la vacuna contra el sarampión, comprobar que ya la tenían en sus cartillas o realizar analíticas a los niños para ratificar que "habían pasado ya la enfermedad", según informó ayer la Consejería de Salud.

El problema ha surgido con los 15 restantes, que no han respondido al requerimiento judicial. Según la Consejería de Salud, se ha intentado convencer a las familias a través de burofax, con llamadas telefónicas y con visitas a los domicilios. La Junta había dado de plazo a las familias hasta ayer martes para que contestaran y ahora trasladará los 15 casos que quedan al juez para que tome las medidas oportunas.

El sarampión se va extendiendo poco a poco en la ciudad granadina. Ya son 51 personas vinculadas directa o indirectamente al colegio del barrio del Albaicín donde arrancó este brote epidémico las que han contraído la enfermedad. De ellas, un adulto y un menor permanecían ayer ingresados en centros médicos debido a la evolución de la dolencia. Desde que se detectó el brote de sarampión, nueve adultos han sufrido la enfermedad. Además, un tercio de los afectados tienen menos de 15 meses.

La Delegación Provincial Salud ha decidió también adelantar el calendario de vacunaciones contra el sarampión de los 15 a los seis meses de vida para evitar la propagación del brote. Cuando la enfermedad empezó a extenderse, Salud pidió por carta a los padres de los niños no vacunados del centro que accedieran a inmunizar a los críos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 2010