Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guipúzcoa indemnizará a la madre de un motorista muerto en la A-8

El Tribunal Superior ha condenado a la Diputación de Guipúzcoa a indemnizar con 85.403 euros más el IPC a una mujer cuyo hijo falleció en un accidente de moto propiciado por la existencia de "dos baches de enormes dimensiones" en la A-8. El siniestro se produjo sobre las 22.00 del 15 de mayo de 2005 en la salida de la autopista hacia el barrio donostiarra de Añorga. El motorista, de 33 años, que circulaba hacia Irún, se encontró con los dos baches, perdió el control del vehículo y se estrelló.

Tras el siniestro, la madre del fallecido reclamó la responsabilidad patrimonial de la Diputación como titular de la vía en mal estado. La institución foral no admitió la reclamación. La mujer acudió entonces un juzgado de lo Contencioso de San Sebastián, que condenó a la Diputación a compensarle económicamente. La institución foral recurrió al Superior, que ahora ha rechazado su recurso, informa Efe.

La Diputación alegó que el mantenimiento de los tramos guipuzcoanos de la A-8 correspondía a la sociedad pública foral Bidegi y, por adjudicación, a la empresa privada Bidelan. El Superior desestima este argumento y censura "la práctica de huir" del derecho administrativo a través de sociedades mercantiles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 2010