Las ventas de coches ya encadenan cinco meses de caídas. En noviembre se matricularon en el mercado español 64.515 unidades, con un retroceso del 25,5% respecto al mismo mes de 2009. En los primeros 11 meses de este año se han vendido 913.073 unidades, con un aumento del 5,9% sobre igual periodo de 2009, gracias al tirón de las ventas del primer semestre por las ayudas directas de 2.000 euros por coche que otorgaban los fabricantes, el Gobierno y las comunidades autónomas.
El consumo de las familias sigue bajo mínimos y ello se refleja en la compra de un bien duradero como es el coche. Por canales, las ventas a particulares bajaron un 40,8% en noviembre pasado, descenso que fue compensado solo en parte por el incremento del 13,3% en las ventas a empresas que este año renuevan sus flotas de vehículos, hasta 24.255 unidades, y por el aumento del 6,6% en los rent a car.
Esfuerzo comercial
Las patronales Anfac y Ganvam, lejos de insistir en resaltar los nubarrones del sector por la atonía del consumo como hasta ahora, dieron ayer un mensaje de "moderado optimismo" e insistieron en la necesidad de mantener un mercado fuerte para asegurar la producción en las factorías españolas y las redes comerciales.
Así, ambas organizaciones creen que España mantiene un potencial de crecimiento de su mercado interno, que debería situarse entre 1,3 y 1,4 millones de unidades anuales teniendo en cuenta los niveles de renta por habitante y motorización. Sin embargo, el año 2010 se cerrará con unas ventas de 970.000 unidades, con un aumento del 3% sobre el año 2009.
Ambas patronales ven ahora el vaso medio lleno y ayer hicieron hincapié en el importante esfuerzo comercial que están realizando las marcas y las redes de concesionarios para revitalizar el mercado. "Gracias a las promociones, el esfuerzo económico para comprarse un coche es un 5% inferior que hace cinco años y un 20% menor que hace 20 años", dijeron fuentes de Anfac.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de diciembre de 2010