Qatar albergará el Mundial de 2022 después de superar a Australia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. La candidatura qatarí necesitó cuatro votaciones para vencer finalmente, por 14 votos a ocho, a Estados Unidos en la última ronda. La emergente Qatar se convertirá así en el país más pequeño y menos poblado (1.400.000 habitantes, aproximadamente) de los 19 que han organizado un Mundial -en 1930, Uruguay contaba con 1.900.000 habitantes-.
Se trata de un emirato de Oriente Próximo ubicado en una península del Golfo Pérsico, del segundo país más pequeño de la zona después de Bahrein, y limita al Sur con Arabia Saudí. Rica en petróleo, es la tercera nación en reservas de gas del mundo. Qatar buscó y encontró la complicidad de futbolistas que han jugado para algún equipo de su Liga, como por ejemplo el argentino Batistuta, el holandés Ronald de Boer y Josep Guardiola, que estuvo en el Al-Ahli de Doha entre 2003 y 2005. También el francés Zidane apoyó últimamente la candidatura qatarí. "A Pep y a todos los que nos han ayudado a conseguir este sueño quiero darles las gracias", dijo emocionado Hassan Al Thawadi, director general de la candidatura, que quiso felicitar expresamente al entrenador del Barcelona. "Ganó el lunes al Madrid y ha vuelto a ganar hoy", dijo. "Creímos que podíamos conseguir el Mundial desde el primer día y hemos trabajado duro para lograrlo. Estamos felices y orgullosos y desde mañana trabajaremos para que sea un éxito. No hay riesgo, podemos hacerlo, lo vamos a hacer", añadió. El de Qatar será el primer Mundial en un país árabe.
Aunque la candidatura partía como favorita, fueron necesarias cuatro votaciones. Se quedaron en el camino Australia, Japón y Corea del Sur hasta doblegar a Estados Unidos en la cuarta ronda. Desde 1998, la FIFA ha elegido cuatro continentes: Asia (Japón y Corea del Sur) en 2002, Europa en 2006 (Alemania) y 2018 (Rusia), África en 2010 (Sudáfrica) y Sudamérica en 2014 (Brasil). Solo Oceanía tiene ya una deuda con un Mundial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 2010