El precio de la leche en Galicia, pese a ser la comunidad más productora de un país deficitario en ese producto, sigue siendo de los más bajos de España y está también lejos de la media europea. En octubre, el litro se ha pagado a una media de 30 céntimos en el conjunto del Estado, mientras que en Galicia se vendió a 29. Solo en Baleares se pagó más barata, a 28 céntimos.
A falta de un mes para que entre en vigor el decreto que hará obligatorios los contratos entre ganadero y empresa, el Ministerio de Medio Ambiente informó ayer que por primera vez se ha alcanzado la media de 30 céntimos, el precio que los ganaderos señalaban como mínimo para producir sin pérdidas. La subida de dos céntimos en los últimos cuatro meses confirma para el Ministerio "un cambio de tendencia" en los precios. Sin embargo, Europa sigue quedando lejos, ya que en septiembre -último mes del que se tienen datos- el litro de leche se pagó a 32 céntimos.
Los miembros de la Interprofesional Láctea (Inlac) se reunieron ayer en Santiago para encargar a la universidad compostelana la redacción, que se hará en un mes, de un sistema de indexación de precios. Las organizaciones agrarias deben negociar este mes con el Ministerio y la industria el sistema para regular el precio de la leche en los futuros contratos obligatorios. La fórmula que preparará la universidad se obtiene a partir de los precios en el mercado de la leche y productos como mantequilla y quesos tanto en el ámbito mundial como en el europeo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 2010