Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un hombre por agredir a su esposa y llevarse a sus tres hijos

La Ertzaintza detuvo el pasado miércoles en Sestao, en colaboración con la Policía Local, a un hombre de 28 años por agredir a su ex pareja y a sus tres hijos, de uno, tres y cinco años, a los que retuvo ilegalmente, además de quebrantar una orden de alejamiento.

En torno a las ocho de la tarde de anteayer, el arrestado se presentó en el domicilio en dicha localidad de su ex pareja, a la que golpeó. La víctima aprovechó un descuido de su agresor y huyó de la vivienda. El detenido la persiguió hasta alcanzarla y continuó golpeándola hasta que mediaron unos vigilantes de jardines. Los operarios alertaron a la Policía Local, que acompañaron a la víctima a su domicilio después de que el agresor huyera.

Una vez en la vivienda, los agentes comprobaron que los pequeños habían desaparecido. Al parecer, su padre había vuelto al piso y se los había llevado. Fue entonces cuando los agentes municipales solicitaron ayuda a la Ertzaintza, que consiguió localizar pasadas las nueve de la noche a los niños en el piso de un amigo del agresor y detener a este último. Dos de los pequeños presentaban lesiones y fueron trasladados junto con su madre al Hospital de Cruces.

El arrestado ya había sido detenido en 2009 por pegar a la misma mujer.

Ampliación de ayudas

El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer la ampliación, por segunda vez este año, de las ayudas a las mujeres víctimas de la violencia conyugal que otorga Interior, informa Ania Elorza.

Se trata de una ampliación de 75.000 euros que sigue a los 150.000 que se añadieron en verano. Esta segunda bolsa se incorpora a un presupuesto inicial de 230.000 euros que ha resultado insuficiente. Las ayudas dependen del número de personas a cargo de las mujeres agredidas y de sus necesidades, y se destinan a víctimas sin recursos económicos para evitar que sigan conviviendo con su agresor.

Hasta finales de septiembre pasado se recibieron 87 peticiones de ayudas: 31 en Álava, 24 en Vizcaya y 32 en Guipúzcoa. Hasta el día 22 de ese mes, se habían concedido 59 ayudas, una de ellas de la cuantía máxima, 10.224 euros -a una mujer con dos hijos y su madre dependiente-, aunque buena parte (23) obtuvieron una ayuda de 5.112 euros, o la mínima, 2.556, en el caso de mujeres solas con una persona a su cargo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 2010