Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Osakidetza reforzará a las enfermeras para paliar la falta de pediatras

El déficit no resulta tan grave como se intuía en un principio. El estudio de Osakidetza sobre la situación de la atención pediátrica que se presentará a finales de año en el Parlamento, coincidiendo probablemente con la comparecencia de la asociación de pediatras vascos, concluye que el 86% de los niños ya están siendo atendidos por estos especialistas.

El informe aprecia desigualdades entre las comarcas sanitarias, sobre todo en Guipúzcoa. En función de estas y otras conclusiones, Osakidetza elaborará un plan de pediatría que, según aseguraban ayer sus portavoces, se basará sobre todo en el reforzamiento de la figura de las enfermeras, a las que se asignará el control del niño sano, la gestión de las vacunas y otras atenciones.

Igualmente se trabaja en la vía de la concentración de especialistas, aunque Sanidad no ha especificado si lo hará manteniendo el horario de mañana y tarde, pero solo en algunos centros de salud, u ofreciendo el servicio en todos los ambulatorios, pero solamente en una franja de atención. Se descarta rebajar la edad de atención pediátrica.

El Parlamento vivió ayer un debate más sobre esta cuestión. En él, socialistas y populares tumbaron una propuesta de EA, Aralar y UPyD que también fue apoyada por PNV y EB, para pedir a Sanidad un estudio previo a la reestructuración de la pediatría. El PSE lo rechazó porque "instar a lo que ya está comprometido es inútil", criticó su parlamentaria Blanca Roncal.

La iniciativa también pedía ampliar el número de plazas de Medicina de la UPV para potenciar la cantera de estos profesionales. La creación de plazas en el grado de Medicina, sin que el Ministerio de Sanidad genere otras para médicos internos residentes (MIR), haría que muchos se graduaran sin poder especializarse y, por ende, sin poder ejercer. La creación de más plazas se antoja necesaria ante la previsión de un déficit mayor de estos profesionales: "Cada año sólo se forman 20 MIR y en poco tiempo van a ser necesarios 150", dijo Eider Mendoza, del PNV.

El debate se dirigió al ámbito lingüístico después de que la parlamentaria del PP Laura Garrido asegurara que una de las razones de la falta de estos facultativos era la necesidad de saber euskera. En su opinión, hay que "eliminar las trabas del euskera, porque son excesivas", a lo que PNV y Aralar respondieron con sendas críticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 2010