La agenda social, el municipalismo, un banco de buenas prácticas y el desarrollo sostenible son los cuatros ejes fundamentales con los que ha arrancado el comité de estrategia del PSOE andaluz, que celebró ayer su primera reunión. La secretaria de Organización, Susana Díaz, explicó que los socialistas afrontan las elecciones locales volcados en la agenda social -a la que ya hizo referencia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el último comité federal del PSOE-, con el fomento de la creación de empleo, que es lo más urgente.
Díaz aseveró que la ciudadanía tiene "absolutamente claro" que "la izquierda refuerza el Estado del Bienestar" y que la derecha lo "ataca y tritura". Añadió que, aunque el PSOE es consciente de la situación de los ciudadanos, estos "tienen que diferenciar en qué alcalde confían y qué modelo de municipio es el que necesitan, saben que desde la izquierda y desde la derecha no se gobierna igual".
La dirigente socialista dijo que mientras que "se ve" que en Andalucía se refuerza el Estado del Bienestar, la sanidad y la educación públicas, "en comunidades autónomas como Madrid o Galicia, donde gobierna el PP, se ataca y se tritura".
Sobre el municipalismo, Díaz aseguró que no hay un partido más municipalista que el PSOE y que por eso hoy hay casi 500 alcaldes de 771 que son socialistas. Si bien, respecto al banco de buenas prácticas, la número dos del PSOE andaluz apuntó que la intención es que los nuevos alcaldes "beban" de la buena gestión de que los alcaldes socialistas han realizado en los ayuntamientos y que se compartan experiencias que han sido rentables.
En lo que se refiere al último de los ejes, Susana Díaz señaló que si se quiere dar calidad de vida a los ciudadanos y municipios "tenemos que hacerlo dentro del marco del desarrollo sostenible".
Por otra parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, volvió a insistir a ayer en la defensa del Estado de las Autonomías, durante la clausura del acto de conmemoración del aniversario de la Constitución, celebrado en la Delegación del Gobierno en Andalucía, con la presencia del delegado, Luis García Garrido, y numerosas personalidades de la vida política, civil y militar, y en la que se han entregado también algunos premios. Griñán recordó que la "seña de identidad" de la Andalucía autonómica fue una lucha por la igualdad, porque fue esta comunidad la que "quebró lo que parecía ser un itinerario marcado por la asimetría" y que acabó en la igualdad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de diciembre de 2010