La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, tomó ayer el guante que lanzó Ford hace tres días y aseguró que las conexiones de la factoría de Almussafes, a escasos kilómetros de Valencia, son mejorables. El responsable de logística de Ford Europa, Louis Paradis, declaró el miércoles en Bruselas que si el corredor mediterráneo no es una realidad en cinco años, "existe el riesgo" de que la compañía deje Valencia.
Rodríguez-Piñero, de visita en la ciudad para asistir a unas jornadas sobre la llegada del AVE, comentó que la planta de Ford tiene un acceso ferroviario al puerto que "hay que mejorar" y que se van a realizar "mejoras en la infraestructura viaria y en las conexiones de la factoría". Al respecto, aseguró que Fomento presentará el estudio informativo del corredor mediterráneo "antes de final de año" y recordó que el Gobierno invertirá 1.800 millones de euros en 2011 para su desarrollo.
En cuanto al AVE, Rodríguez-Piñero añadió que el Ejecutivo adjudicará antes de final de año las obras de electrificación del tramo Albacete-La Encina-Alicante. "Es lo último que queda para garantizar la llegada del AVE a la ciudad en 2012", explicó. La secretaria de Infraestructuras dijo además que las obras de la alta velocidad a Castellón se licitarán a mediados del año próximo. En todo caso, insistió en que el ministerio no aceptará modificaciones en las obras, es decir, que los sobrecostes en que caigan las constructoras serán su responsabilidad y no de Fomento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de diciembre de 2010