Caos sin precedentes en los aeropuertos
| El estalido del conflicto
El cielo español se sumió ayer en un caos completo. A las cinco de la tarde, en pleno arranque del puente de la Constitución, el aeropuerto de Madrid-Barajas cerró su espacio aéreo debido a que los controladores aéreos abandonaron sus puestos alegando que no se encontraban en condiciones psicofísicas para trabajar.
El nuevo decreto
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado para las 9.00 de la mañana de hoy una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de carácter extraordinario para declarar el estado de alarma si la situación del control aéreo "no se normaliza completamente".
Los viajeros que se hayan visto atrapados en el caos de ayer no lo van a tener fácil para ser compensados. El reglamento europeo CE 261/2004 establece que "no existe derecho a compensación si el transportista encargado de efectuar el vuelo puede probar que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables".
El cinco de agosto de 1981, el presidente Ronald Reagan despidió a 11.345 de los 17.500 controladores aéreos que trabajaban en los aeropuertos comerciales de Estados Unidos por llevar a cabo un paro ilegal. Con ese golpe de autoridad, Reagan dio por terminada de ese modo una huelga de dos días.
El impacto en los viajeros
Este es uno de esos puentes de la Constitución que caía bien, es decir, que caía largo: el primer día festivo, el 6, de la Constitución, en lunes; y el de la Inmaculada Concepción, el 8; con lo que son muchos los españoles que se programaron una buena escapada de cinco días justo antes de Navidad.
Al caos vivido ayer en los aeropuertos españoles por las "bajas masivas de trabajadores" que afectaron a más de 250.000 usuarios, se sumó la ola de frío y nieve que provocó graves problemas de circulación desde primeras horas de la mañana en el inicio del puente de la Constitución.
El Banco de España lamentó ayer que los analistas y los inversores no conozcan con profundidad la información que se ha hecho pública sobre la banca española. Según fuentes de este organismo, buena parte de los expertos que se acercan hasta el supervisor no han analizado los resultados de las pruebas de resistencia realizadas.
La Audiencia Nacional investigará a Juan Pedro Hernández Moltó por su gestión al frente de Caja Castilla La Mancha (CCM). El Juzgado Central de Instrucción número 5 de dicho organismo se declaró ayer competente para seguir las diligencias ante la denuncia presentada por seis consejeros de la citada entidad.