Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desestimada la demanda del empresario Carmelo Merino contra EL PAÍS

El fallo descarta que fuera vulnerado el honor del ex socio de Jabyer Fernández

Un juzgado de Barakaldo ha desestimado la demanda interpuesta por el empresario Carmelo Merino, ex socio de Jabyer Fernández, contra EL PAÍS y su delegado en el País Vasco al entender que las informaciones publicadas por este diario en diciembre de 2009, relativas a sus actuaciones en Iurbentia Gestión Urbanística, no afectan a su honor. La sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia de Vizcaya, impone además el pago de las costas a la parte demandante.

En su denuncia, este empresario vizcaíno, socio referente de Promoplus, entendía que las informaciones de este diario atentaron contra su derecho al honor. La juez Susana Díez replica en su sentencia que "los artículos ni lesionan la dignidad de la persona ni menoscaban su fama o reputación". El fallo destaca que las informaciones que indignaron a Merino "se limitan a narrar unos hechos sin utilizar en ningún caso términos o expresiones injuriosos, peyorativos o despectivos, sin imputaciones de hechos que pudieran ser delictivos u ofensivos".

La juez dice que el diario se limitó a narrar hechos y no hizo imputaciones

Apoyado por la defensa del abogado Juan Antonio Petuya, el demandante siempre ha entendido como perjudicial para su honor que se recordase en las informaciones periodísticas su vinculación con Jabyer Fernández al encontrarse éste inmerso en varias causas judiciales. La juez no lo cree así y resuelve que esta relación "no significa que ello le suponga un desprecio frente a los demás, cuando frente al mismo no se acusa de nada".

De hecho, en la parte final de los fundamentos de derecho de la sentencia, Susana Díez reitera que "la información transmitida no resulta ofensiva, no es necesario entrar a ponderar si se encuentra protegida por del derecho a la libertad de información y si esta es veraz", concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de diciembre de 2010