España fue ayer noticia. Mala, pero noticia. Los informativos de las televisiones francesas dieron durante la jornada de ayer una gran importancia a la huelga de los controladores españoles, lo mismo que la edición digital de The New York Times, donde se explicaba que los trabajadores habían vuelto a sus puestos. Eso sí, con una gran foto de pasajeros sentados en mitad de la terminal con cara de pocos amigos.
Y es que para hacerse una idea del efecto negativo en la imagen de España basta con entrar en la sección de noticias mundial del buscador Google (news.google.com ): hay artículos de Aljazeera.net, CNN International, The Guardian, y hasta más de 1.000 informaciones de otros medios de referencia mundial que se hicieron eco del desbarajuste en los aeropuertos y de las medidas decretadas por el Ejecutivo, especialmente la declaración del estado de alarma.
"La huelga afecta a nuestra imagen como país", dice la CEOE
"Aquí hay unas consecuencias económicas muy importantes y alguien va a tener que pagarlas", explicó en la cadena SER el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida.
Si la imagen de lo que los expertos en marketing denominan la marca España ya estaba de por sí tocada a causa de la crisis económica y, en concreto, por las dudas sobre la solvencia del país, las consecuencias en los mercados, a partir del lunes, de la protesta de los controladores y su enorme eco en los medios internacionales es imprevisible.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de Hoteles han calificado la actuación de los controladores de irresponsable e intolerable. En un comunicado conjunto, ambas organizaciones sostienen: "La huelga de los controladores aéreos afecta gravemente a la imagen de España y a nuestra economía. Ha inmovilizado a miles de pasajeros y les ha privado del derecho a viajar causándoles un perjuicio incalculable".
Ambas organizaciones destacan los daños que "afectan" a las empresas globalmente: "Es decir, tanto a los empresarios como a los trabajadores que prestan sus servicios en hoteles, restauración, agencias de viajes, líneas aéreas o cualquier otro tipo de actividad, sin olvidar el importantísimo perjuicio que se ha causado a la imagen internacional de nuestro país".
En la portada de la edición digital del Frankfurter Allgemeine Zeitung, la información sobre los aeropuertos va acompañada de noticias de los últimos días relativas a la situación económica de España, con titulares como "España culpa a Merkel de las turbulencias" o "España quiere convertir los aeropuertos en dinero".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de diciembre de 2010