Las filtraciones de Wikileaks, publicadas por EL PAÍS, 'The New York Times', 'The Guardian', 'Le Monde' y el semanario 'Der Spiegel' han copado esta semana la agenda internacional. Estas son sus principales revelaciones
IRÁN: Los países árabes piden acabar con la amenaza nuclear
El programa nuclear iraní despierta auténtico recelo entre los países árabes. Varios dirigentes confían a sus interlocutores estadounidenses que respaldarían un ataque militar contra Teherán y les advierten del peligro de que se desencadene una carrera atómica en la región. "Una guerra convencional ahora sería preferible a un Irán nuclear", afirman los gobernantes de Emiratos Árabes Unidos y de Bahrein. Y el rey Abdalá asegura al general James Jones, entonces consejero de Seguridad Nacional, que si Irán se hace con la bomba, "también lo hará Arabia Saudí".
MARRUECOS: Corrupción en palacio
Los informes de la Embajada de EE UU en Rabat y del Consulado de Casablanca destacan que la corrupción alcanza a las más altas esferas del poder en el Marruecos de Mohamed VI. "La influencia y los intereses comerciales del rey y de algunos de sus asesores" son palpables "en cada gran proyecto inmobiliario", se dice en un documento fechado el pasado diciembre. "Aunque las prácticas corruptas existían con Hassan II, ahora tienen carácter institucional", se afirma en otro despacho.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de diciembre de 2010
