El festival Almería en Corto presentará a lo largo de esta semana 22 títulos. La novena edición del certamen llevará a la ciudad andaluza cortos procedentes de 12 países. En el festival, que celebró anoche su gala de inauguración y que se prolongará hasta el próximo 11 de diciembre, participan cortometrajes de España (nueve), Francia (tres), Alemania, Argentina, Austria, Estados Unidos, Holanda, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía.
El certamen concederá diferentes premios en una quincena de modalidades. El galardón de mayor dotación económica -14.000 euros- irá a parar al mejor cortometraje.
Al margen del concurso, Almería en Corto también contará con la sección Rescate 2010, en la que el festival ofrecerá los mejores cortos españoles de los últimos años que no han pasado por Almería. Es el caso de El tránsito, de Elías León Siminiani; Lala, de Esteban Crespo, o Corrientes circulares, de Mikel Alvariño.
El festival concederá este año el premio Almería, Tierra de Cine a la actriz Mercedes Sampietro. El galardón de la Asociación de Festivales de Audiovisuales de Andalucía será para David del Águila, autor de cortometrajes como La llamada o Desconocidos.
Habrá asimismo un apartado denominado Mujeres y Discapacidad, que incluye títulos de directoras como Ruth Campos y María Eugenia Verduzco. Sus obras abordan la discapacidad desde el universo femenino.
Además, Almería en Cortito ofrecerá a los más pequeños una selección de los mejores cortos infantiles que han sido proyectados en el Festival Internacional de Animación de Córdoba, Animacor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de diciembre de 2010