Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gas Natural Fenosa ultima un acuerdo para comprar gas en Estados Unidos

Gas Natural Fenosa negocia con la compañía estadounidense Cheniere un acuerdo para participar en la terminal gasista de Sabine Pass (Tejas) con una reserva de capacidad anual de entre 1,5 y dos BCM (miles de millones de metros cúbicos de gas). Cheniere pretende que la terminal en la que está interesada la compañía española tenga capacidad tanto para recibir gas como para exportarlo en forma de gas licuado.

A Gas Natural Fenosa le interesa participar en el proyecto porque así se asegura una buena posición para comprar materia prima. EE UU está dejando de ser un país importador de gas natural, el mayor comprador del mundo, para convertirse en exportador gracias al denominado "gas no convencional" o "gas esquisto" que encuentra en grandes cantidades en yacimientos de carbón y de pizarras.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró en un encuentro con periodistas que el posible trato con Cheniere nació de contactos celebrados en julio. Las conversaciones han avanzado hasta alcanzar un acuerdo, todavía no vinculante, en noviembre. El inicio de la construcción de la terminal bidireccional de Sabine Pass (capaz de licuar gas para exportarlo y de regasificarlo si lo importa) está previsto para 2012, por lo que la puesta en operación tendría lugar previsiblemente en 2017. Villaseca no concretó cifras de inversión aunque en el transcurso del encuentro sí se valoró el gas sobre el que gira el acuerdo: a precios actuales: alrededor de 660 millones de euros al año.

Para Gas Natural Fenosa, que exporta gas de manera regular a la terminal del Noreste de EE UU ubicada en Boston desde Trinidad y Tobago, el hecho de que el país norteamericano esté transformándose en exportador de gas es una oportunidad de ampliar el abanico de suministradores de los que nutre su negocio. Los dos BCM que puede llegar a tratar con Cheniere son apenas un 6% de la cantidad de gas que la compañía comercializa al año (35.000 millones de metros cúbicos) pero pueden ayudar, y mucho, a aliviar presiones al negocio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de diciembre de 2010