El periodo de lluvias que afecta a Andalucía estos días se inició el domingo, al situarse una potente borrasca al este de las Azores que favorece los vientos del suroeste sobre la Península que, a su vez, empujan masas de aire cálido y húmedo que provocan precipitaciones en la vertiente atlántica, siendo especialmente persistentes en el suroeste y que afectan a gran parte de la mitad occidental de la comunidad. Además, dichos vientos han provocado un notable ascenso en las temperaturas con una oscilación de más de 10 grados en 24 horas.
Esta situación se mantendrá durante toda la jornada de hoy, al situarse una nueva borrasca frente al cabo de San Vicente y, aunque tiende a "reforzarse", también debe de alejarse hacia las Azores, por lo que, a lo largo del jueves las lluvias disminuirán en intensidad y frecuencia para cesar durante la mañana.
La nubosidad y las precipitaciones seguirán siendo hoy abundantes. En la primera mitad del día, en el sur de las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Jaén y Córdoba y zona del Estrecho. En la segunda mitad del día, en Cádiz, Huelva, Córdoba y Sevilla. Las precipitaciones deberán ser cada vez más débiles y ocasionales a medida que avance el día. Los vientos soplarán del suroeste moderados, con rachas fuertes, preferentemente en zonas altas del extremo oriental de la comunidad. Las temperaturas seguirán altas, similares a las registradas el martes. En el resto de la semana, los vientos del sureste mantendrán nubes bajas en el prelitoral mediterráneo pero sin precipitaciones y se mantendrán las suaves temperaturas.
Estadísticamente, diciembre es uno de los meses más lluviosos del año, con temporales del oeste, que traen agua, nieve y vientos racheados. En Andalucía, es el mes más lluvioso del año.
Destacan las cantidades de agua recogidas en las últimas 24 horas, con una media de 48 litros por metro cuadrado en Córdoba, y alrededor de 30 en Jaén.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de diciembre de 2010