Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FMI cree que Grecia necesita más tiempo para devolver la ayuda

Grecia tiene que devolver en 2014 los 110.000 millones que, hasta ahora, le han prestado la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero si su economía no crece más, no va a poder hacerlo. De ahí que ayer el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, de visita en Atenas, se mostrara partidario de ampliar el plazo. "Estamos listos para hacerlo y veremos con nuestros colegas europeos cómo podemos gestionarlo", analizó ayer.

"El problema es crecimiento, crecimiento, crecimiento", enfatizó Strauss-Kahn; "nadie estaría hablando de una crisis de deuda en Europa si hubiera un rápido crecimiento", añadió.

Contemplando los planes de ajuste que el Gobierno griego ha puesto en marcha para contener un déficit que este año acabará en el 9,4%, la economía helena caerá un 4,2% en 2010 y un 3% el año que viene. De ahí que Strauss-Kahn animara a Grecia a "restaurar el crecimiento, ya que sin ello el país no avanzará". Además, el dirigente del FMI advirtió que "lo peor no ha pasado" y que "aún queda mucho por hacer".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de diciembre de 2010