El PP pretende que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aclare el próximo jueves en el pleno del Congreso -donde explicará los motivos que le llevaron a declarar el estado de alarma por la huelga salvaje de los controladores aéreos-, si el Ejecutivo incurrió en imprevisión.
Lo adelantó ayer la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que no aclaró si Mariano Rajoy exigirá dimisiones en el Gobierno. El PP parece haber moderado su posición desde el sábado, cuando el diputado de este partido Rafael Hernando pidió la dimisión del ministro de Fomento, José Blanco, por su gestión de la crisis con los controladores.
Ayer Sáenz de Santamaría no pidió la dimisión de Blanco, pero sí advirtió que Zapatero "tiene que explicar si esto se podía haber solucionado de otra manera o si podía haberse evitado". No obstante, la portavoz del PP ratificó que su partido respalda la decisión de Zapatero de declarar el estado de alarma para solucionar el plante de los controladores.
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, confirmó ayer que el Gobierno mantendrá la "contundencia" con aquellos controladores que fueron responsables de la huelga salvaje del viernes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de diciembre de 2010