El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraeturcturas, Agustín Hernández, se ha comprometido a dejar listos, antes de que acabe el año, algunos de los principales proyectos de su departamento. Según informó ayer la Consellería en un comunicado, Hernández llevará este mes al Consello de la Xunta las Directrices de Ordenación Territorial, el Plan de Ordenación del Litoral y el plan de residuos sólidos urbanos con vigencia para los próximos diez años.
El primero de los proyectos al que dará el visto bueno la Xunta serán las Directrices de Ordenación del Territorio, que debería servir de marco para los posteriores desarrollos legislativos sobre la planificación territorial y y urbanística, entre ellos la futura Ley del Suelo que pretende elaborar desde cero el actual Gobierno tras reformarla ya en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses.
Las directrices también deberían intentar resolver un viejo problema que durante años ha agitado toda clase de pulsiones localistas, la creación de las áreas metropolitanas. En la nota difundida ayer, el departamento de Agustín Hernández se refiere al diseño de dos "regiones urbanas", una denominada Ártabra, que englobaría las conurbaciones de A Coruña y Ferrol, y otra de las Rías Baixas, nucleada en torno a Vigo y Pontevedra.
Urbanismo costero
Tras las directrices, el Gobierno gallego pretende cerrar el largo proceso iniciado en 2006, cuando el bipartito decretó una moratoria de dos años para la construcción en la franja de 500 metros más próxima a la costa. El Plan de Ordenación del Litoral pretende delimitar los usos del suelo y los espacios protegidos en las zonas cercanas al mar.
La Consellería de Medio Ambiente y Territorio ya presentó un primer documento hace meses, al que se han presentado miles de alegaciones por parte de los municipios costeros y de los particulares afectados por la ordenación. La Xunta insiste en que sus medidas protectoras van más allá de las puestas en marcha en su día por el bipartito, ya que tendrán en cuenta, asegura, "la complejidad y riqueza de cada palmo de la costa, y no solo de los primeros 500 metros".
Además, Hernández también tiene casi listo para su aprobación inmediata el proyecto para planificar el tratamiento de basuras en la próxima década.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de diciembre de 2010