Los inversores confían, más o menos, en la capacidad de los mercados de valores para encarar esta recta final del ejercicio al alza. Existe cierto consenso sobre esa posibilidad, pero la inversión a corto plazo mantiene una postura disidente y continúa protagonizando retiradas imprevistas y algunas compras fuera de programa.
El Ibex 35 abrió esta sesión con una subida del 0,89% que muy pronto, y ante la ausencia notable de papel, se convirtió en una ganancia del 1,51% que situaba a este índice por encima de los 10.200 puntos. A partir de ese momento menudearon las ventas y, con muchos altibajos, el Ibex 35 alcanzaba a mediodía el valor mínimo de la sesión, con 10.107,00 puntos y una subida del 0,28%.
Las noticias que llegaban desde Nueva York apuntaban a otra sesión tranquila en aquella Bolsa, con lo que el mercado de valores español se recuperó, pero sin conseguir alcanzar los máximos de la mañana. Al cierre, el Ibex 35 ganaba el 1,06% para quedar en 10.185,50 puntos, un nivel que la mayoría considera todavía como de consolidación. Aun así, la reacción de los últimos días de muchos valores importantes del mercado, que en cada sesión están superando una presión vendedora importante, apunta hacia un amplio margen de maniobra en este proceso de recuperación.
En el mercado de deuda volvieron a producirse algunas presiones, posiblemente tanteos del corto plazo para ver hasta dónde llega la presencia del BCE, y la rentabilidad del bono español a 10 años subió hasta el 5,30%, al tiempo que la del bund alemán bajaba en siete centésimas. Tras ello, el diferencial entre ambos bonos se situaba en 235 puntos, 12 más que el día anterior.
Los inversores se muestran medianamente confiados en la capacidad de reacción de la Bolsa, sobre todo ahora que "se dice" que muchos gestores de carteras están tanteando el mercado en busca de oportunidades a medio y largo plazo. Las fuertes caídas de las cotizaciones en los meses anteriores abren un buen margen en el mercado español, aunque siempre hay quien recuerda que la situación de fondo es casi la misma, esto es, una economía con serias dificultades para crecer de inmediato.
La contratación en el Mercado Continuo indica que aumentan las tomas de posiciones, con 2.540,09 millones de euros negociados en el "mercado abierto".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de diciembre de 2010