Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nueva caja invertirá 36 millones en Sacyr

Es oficial. Lo que el pasado 12 de noviembre se sabía en la trastienda de la Bolsa fue confirmado ayer. La caja de ahorros gallega recién fusionada inyectará 35,9 millones de euros en la constructora Sacyr, que amplía capital agobiada por una deuda de 11.672 millones y con la vista puesta en renegociar su pasivo con los bancos acreedores (fundamentalmente Caja Madrid y el Santander).

Al acudir a la ampliación, Novacaixagalicia mantendrá el 8,95% de los títulos que tiene actualmente. El importe total de la operación de la compañía presidida por Luis del Rivero se eleva a 400 millones con la puesta en circulación de acciones por valor de un euro con una prima de emisión de 3,5 euros.

Aunque Novacaixagalicia no comenta la razón de este movimiento, fuentes financieras creen que se ha visto obligada a apostar por Sacyr para "evitar males mayores y proteger su inversión". Las acciones de la compañía constructora han caído un 44% desde enero. En diciembre del año próximo deberá afrontar el vencimiento de un crédito de 5.030 millones.

La caja gallega anuncia la operación después de solicitar 1.164 millones del fondo de rescate y con el mandato de deshacerse de activos por valor de 12.000 millones de euros. Sus directivos han apelado a la necesidad de volver "al negocio tradicional", en varias ocasiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de diciembre de 2010