La asfixia financiera del Ayuntamiento de Jerez, que adeuda unos 700 millones de euros, ha obligado al gobierno local (PSOE) a aplazar el pago de parte de los salarios de la plantilla, integrada por 2.700 personas. El Consistorio lograba a primera hora de la tarde de ayer pagar las nóminas de noviembre a los 60 trabajadores municipales de la Fundación Caballero Bonald, de la entidad cultural Andrés de Ribera y del teatro Villamarta. Sin embargo, al mismo tiempo, se veía forzado a admitir ante los sindicatos su incapacidad de abonar a la totalidad de la plantilla complementos individuales por valor de 400 euros. El área económica tampoco pudo hacer efectivo el pago de un plus de 430 euros que debe desde octubre a los trabajadores de la delegación de Infraestructura. Estos impagos provocaron ayer que un centenar de empleados se negara a entrar a trabajar en las dependencias municipales.
En las concesionarias de servicios, como los autobuses urbanos y de la zona rural, la situación ya perturba incluso la paz social. Las 500 trabajadoras de la atención municipal a domicilio tampoco cobran desde octubre.
En Los Barrios, un error en un expediente obligará a iniciar de nuevo los trámites de la operación financiera que permitirá pagar a los 600 trabajadores, informa Cándido Romaguera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de diciembre de 2010