Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Mercat y el Lliure dejan Telentrada y eliminan las comisiones

Hasta ahora, para adquirir por adelantado una entrada para uno de los espectáculos programados por el Mercat de les Flors o el Teatre Lliure, la única posibilidad era comprarla a través de Telentrada, el portal de ventas por Internet impulsado por Catalunya Caixa. Desde el 1 de diciembre los dos teatros públicos cuentan con una plataforma propia de venta de entradas en la que el usuario no paga comisiones.

"Los espectadores se ahorrarán 1,5 euros, y los teatros el 3% o 4% que pagan por cada una de las entradas adquiridas", aseguraron ayer Francesc Casadesús y Àlex Rigola, directores de los dos teatros de Montjuïc, durante la presentación de la plataforma, que ya permite comprar entradas de los espectáculos programados para 2011.

Pero la económica no es la única ventaja. Según los directores, el control del proceso de venta permitirá mejorar la relación con los espectadores, conocer sus preferencias y avisarles ante cualquier cambio o anulación. "Hasta ahora no teníamos acceso a los datos y no sabíamos cuántas veces iba una persona al teatro o las obras que prefiere ver", aseguró Rigola.

El nuevo sistema de compra lo gestiona la empresa suiza Elca -que vende las entradas para la Ópera de París y los billetes para el AVE en Francia, entre otros- al ganar el concurso público al que se presentaron cuatro candidatos. Según Rigola y Casadesús, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), el Liceo y el Auditori estudian sumarse a la iniciativa.

Fuentes de Telentrada aseguraron que trabajan para realizar las adaptaciones técnicas necesarias para seguir trabajando con estos teatros. "Aún no está definido cómo, pero nosotros no solo vendemos entradas, sino que somos un portal de espectáculos y un club de usuarios", explicaron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de diciembre de 2010