Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU se manifestarán el próximo miércoles ante la sede del Parlamento en contra del proyecto de presupuestos vascos para 2011, que consideran "los más antisociales de los últimos 30 años". Representantes de las cinco centrales anunciaron ayer su propuesta en Bilbao y criticaron las intenciones del Gobierno. "Ha fracasado en hacer una política de izquierdas" y "ha puesto las políticas al servicio del capital", señalaron.
El día elegido para la movilización coincide con la reunión en la comisión correspondiente para tratar las enmiendas parciales a las cuentas vascas.
El líder de ELA, Adolfo Muñoz, señaló al PSE y PNV como responsables de la descapitalización de las cuentas públicas. Como ejemplo citó el caso de las vacaciones fiscales y "los 750 millones de euros que ha regalado a los empresarios" frente a "los 17 millones para Ayudas de Emergencia Social". Los sindicatos tienen prevista una protesta similar en Pamplona para el 23 de diciembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de diciembre de 2010