La Diputación de Álava ha decidido mover ficha para lograr que la Autoridad Portuaria de Bilbao reconsidere su postura y decida instalar su puerto seco en territorio alavés en lugar de en Pancorbo (Burgos). El diputado general alavés, Xabier Agirre, y su diputada de Innovación y Promoción Económica, Arantza Zenarruzabeitia, se reunieron ayer en Vitoria con representantes de la Cámara de Comercio de Bilbao y de la patronal vizcaína Cebek, para trasladarles las "posibilidades logísticas" que tiene Álava.
Agirre les detalló el potencial del polígono de Júndiz y del Centro de Transporte Integrado de Vitoria, así como los proyectos de Nanclares-Subillabide, "para que se tenga en cuenta junto con las posibilidades de la plataforma Arasur en Rivabellosa".
Cebek y la Cámara ven "estrictamente empresarial" la opción de Pancorbo
El diputado general indicó que Cebek y la Cámara de Comercio, socios del Puerto, le aseguraron que la decisión de elegir Pancorbo resultó "estrictamente empresarial" y que "no supone discriminación" respecto a Álava.
Agirre precisó que Álava puede ofertar un millón de metros cuadrados en Júndiz con tres apartaderos ferroviarios, además de una "completa red" de servicios aduaneros, técnicos y hosteleros "que lo definen como auténtico puerto seco intermodal". A fin de responder a demandas como las que plantea el Puerto bilbaíno, el diputado general resaltó la futura ampliación del polígono vitoriano.
La Diputación considera el reciente desarrollo de Arasur "una oferta inmediata y complementaria a Júndiz, capaz de satisfacer la demanda real existente". Agirre aseguró que la patronal vizcaína le trasladó en la reunión que Arasur resulta una "plataforma logística magnífica" y que su desarrollo dependerá mucho del conjunto de la economía.
El diputado general destacó también a sus interlocutores el entronque de "esas dos realidades logísticas alavesas", con el proyecto de Polígono de Actividades de Logística Aérea y de Servicios Aeronáuticos de Foronda. Cebek y la Cámara trasladarán estos planteamientos al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que se reunirá la próxima semana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de diciembre de 2010