Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La caja explica que vendió el 0,4% de Pescanova para evitar una OPA

El director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, aseguró ayer que la caja gallega "desinvertió" un 0,4% en Pescanova para no lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) y confirmó la voluntad de la entidad de "permanecer en la empresa".

"Nuestra voluntad es permanecer en la empresa y continuar apoyándola como estábamos hasta el momento. No vamos a hacer ninguna OPA, y eso ha tenido como consecuencia que hayamos desinvertido un pequeño porcentaje, un 0,4%, en esta última semana, para no lanzar esa OPA", explicó Pego en una entrevista en el programa A vivir que son dos días de la Ser, recogida por Europa Press.

"Nosotros no somos los socios industriales", puntualizó Pego, y destacó que Pescanova "tiene un gran capitán industrial al frente, que es Manuel Fernández de Sousa". "Nosotros lo que queremos es seguir siendo sus socios como hemos sido hasta el presente", añadió.

Preguntado por la reciente fusión, recordó que se trata de un "proceso complejo en un momento delicado". Además, manifestó que el "proceso de redimensionamiento" de las entidades financieras "se iba a tener que producir con fusión o sin fusión". "Vimos una oportunidad de conseguir una caja más grande, más eficiente y solvente y aprovechamos la oportunidad", añadió. "El tamaño es muy importante", dijo, "porque facilita el acceso a los mercados internacionales y la consecución de sinergias".

Capital privado

Sobre la posibilidad de que entre capital privado en la caja, Pego reconoció que "es una posibilidad" que ahora no se plantean porque no renuncian a "continuar siendo una caja de ahorros". "Pero, a priori, tampoco se renuncia a instrumentos que puedan incrementar la solvencia", puntualizó.

En este sentido, incidió en que "el ADN de las cajas tiene dos vertientes", una "hélice social" y otra "hélice financiera". "Mientras las cajas sigan conservando esa doble hélice seguirán siendo cajas", aseveró.

Con respecto a la morosidad, el director general de Novacaixagalicia explicó que "se está empezando a estabilizar la tasa". "Las cifras indican una ralentización de la tasa", concluyó, al tiempo que matizó que "la morosidad fuerte de las entidades no la producen las familias, que están aguantando el tirón".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de diciembre de 2010