El parque de la naturaleza Sendaviva, sito en Arguedas (Navarra), ha finalizado la temporada este año con un total de 179.029 visitantes, lo que supone 5.547 menos que en 2009, un descenso del 3%. El promedio diario de visitantes durante los 105 días que el parque permaneció abierto -entre marzo y noviembre- ascendió a 1.535 personas. Los llegados de Aragón y Euskadi representan el 46% del total, según los datos del parque.
Más de 15.000 escolares de 233 colegios participaron en los talleres que se impartieron en las instalaciones. El parque también organizó en julio por primera vez unos campamentos de verano, que se repetirán en 2011. Más de medio centenar de niños de entre 6 y 14 años procedentes del País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja.
El parque navarro cuenta con más de 800 animales de 200 especies y ofrece una treintena de atracciones, además de espectáculos de rapaces o sesiones de cuentacuentos.
Sendaviva ha mantenido los mismos precios desde 2008, por lo que achaca el descenso de visitas de la temporada recién finalizada a la "adversa metereología" registrada. "Los números de este año nos permiten seguir mirando con confianza la realidad y proyección del parque, si tenemos en cuenta la situación económica actual, que está afectando con fuerza a este sector de ocio", señala Rubén González Martínez de Morentin, director gerente del parque navarro.
Durante toda la temporada han nacido en sus instalaciones de 500 animales, entre ellos un emú, una pareja de cebras y otra de ñandús.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de diciembre de 2010